Según Gutiérrez (1999), se pueden
plantear los siguientes objetivos:
Educación
y reeducación física:
orientar hacia aspectos muy específicos relacionados con la incidencia social
sobre los desequilibrios del hombre.
Reeducación
deportiva:
conocer las bases biomecánicas que inciden en los ejercicios físicos, siendo
capaz de solucionar (fuera del ámbito patológico) de forma individualizada las
posibles causas de las lesiones deportivas.
Metodología
del aprendizaje deportivo:
agrupar y esquematizar el gesto en función de las leyes mecánicas, conocer el
modelo o patrón de movimientos más eficaz que se debe enseñar.
Rendimiento
deportivo:
perfeccionar la técnica deportiva para mejorar los resultados en competición,
desarrollar investigaciones para mejorar la técnica deportiva.
Aparatos
de medición en biomecánica de la actividad física y el deporte
Goniómetro. Del griego gonía,
ángulo, y metron, medida, es un instrumento destinado a medir los ángulos. Se
utiliza para medir los ángulos de la cara y del cráneo, y para medir la
amplitud de los movimientos de ciertas articulaciones.
El
objetivo de la Biomecánica
es resolver los problemas que surgen de las diversas condiciones a las que
puede verse sometido nuestro cuerpo en
distintas situaciones.
Mejora de la Técnica deportiva.
Análisis de la Táctica deportiva.
Mejora de los Instrumentos y
materiales deportivos.
Evaluación de los factores de
rendimiento.
Estudio de las alteraciones
motrices.
Evaluación de las lesiones y
rehabilitaciones deportivas.
Desarrollo de diversos sistemas
de medida y control.
Las posibilidades que la
Biomecánica ofrece al plantear y resolver problemas relacionados con la mejora
de nuestra salud y calidad de vida la han consolidado como un campo de
conocimientos en continua expansión, capaz de aportar soluciones científicas y
tecnológicas muy beneficiosas para nuestro entorno más inmediato.
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